PROGRAMACIÓN Parcial de un DEPARTAMENTO

 

(Sólo Contenidos mínimos y criterios de evaluación)

 

 

Nota: Si quieres ver la programación de una unidad didáctica [pincha aquí]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-MIEMBROS :

JEFE DE DEPARTAMENTO: .....

PROFESOR/A: ....

 

2.- DIA Y HORA DE LA REUNIÓN :

Todos los LUNES de 10,35 a 11,25

 

 

3.- CONTENIDOS MÍNIMOS:

 

                                                            ECONOMÍA (MATERIA PROPIA DE 1º BTO. CIENCIAS SOCIALES)

 

Se corresponden con los criterios de evaluación señalados en el currículo de Bachillerato para esta asignatura.

 

- Identificar y resolver los problemas de los principales sistemas económicos, reconociendo en la escasez y en la necesidad de elegir las claves determinantes de los problemas de todo sistema económico.

 

- Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica y analizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción, así como sus desajustes.

 

- Utilizar el conocimiento sobre los modelos teóricos de los distintos tipos de mercado ( competencia perfecta, monopolio, oligopolio) para explicar variaciones en precios de bienes y servicios en función de distintas variables.

 

- Explicar la formación de excedente, el uso que se haga del mismo y el papel que en todo ello juega el progreso técnico y, por otra parte, el proceso de desarrollo de economías duales y de éstas a economías actuales, tratando de analizar y valorar los problemas de crecimiento económico que se plantean en los países en vías de desarrollo.

 

- Conocer los mecanismos de distribución en una economía de mercado y analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y sus efectos colaterales.

 

- Analizar y evaluar ejemplos de actuaciones económicas que impliquen explotación abusiva de recursos naturales o degradación ambiental, reconociendo que son un factor de producción escaso.

 

- Diferenciar entre las principales magnitudes macroeconómicas (riqueza nacional, producto nacional, renta nacional, gasto nacional, renta personal, y renta disponible) y analizar las relaciones existentes entre ellas y su análisis crítico.

 

- Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de mercado y los instrumentos básicos de política económica que aplica.

 

- Describir el proceso de creación del dinero y su papel en una economía, así como las causas de la inflación.

 

- Analizar la estructura y desequilibrios de la balanza de pagos de la economía española, así como explicar el intercambio económico entre países.

 

- Distinguir y explicar los diversos enfoques que los medios de comunicación social recogen de una cuestión de actualidad referida a la política económica del país o de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

- Leer, interpretar y elaborar (manualmente o por medio de diversos sistemas informáticos) cuadros estadísticos y gráficos sobre cuestiones económicas que aparecen en los medios de comunicación social, detectando posibles errores e intencionalidades.

 

- ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (MATERIA PROPIA DE 2º BTO.CIENCIAS SOCIALES)

 

Se corresponden con los criterios de evaluación señalados en el currículo de Bachillerato para esta asignatura.

 

- Conocer el papel que desempeña la empresa en la actualidad económica.

 

- Saber diferenciar los criterios de clasificación de las empresas.

 

- Conocer las diversas formas jurídicas de las organizaciones empresariales.

 

- Comprender y conocer los factores externos que influyen en la actividad empresarial: sociales, políticos, económicos, institucionales, jurídicos y ambientales.

 

- Conocer las distintas clasificaciones de las actividades económicas, subrayando las implicaciones de orden jurídico o institucional y su interdependencia.

 

- Adquirir las causas de colaboración o de unión de empresas e identificar las principales formas de asociación, detallando sus características.

 

- Identificar las concepciones diversas que existen sobre el diseño de organizaciones, valorando críticamente sus fundamentos.

 

- Conocer las unidades organizativas básicas en que se estructuran las empresas, analizando las funciones y las relaciones que se establecen entre ellas.

 

- Clasificar y ordenar los datos relativos a la actividad económico-financiera, social y ambiental de la empresa, señalando posibles desequilibrios.

 

- Conocer los medios de financiación de la empresa.

 

- Saber estructurar y elaborar con cierto rigor una pequeña investigación sobre una empresa local, presentando la información obtenida de forma organizada e inteligible e incorporando opiniones y juicios propios.

 

- Integrar los distintos contenidos de la materia y planificar un proyecto de iniciativa empresarial, evaluando su viabilidad económica.

 

- Conocer y valorar las variables que inciden en los indicadores de productividad de una empresa.

 

 

OBSERVACIÓN: Tanto en Economía como en Economía y Organización de empresas nos trataremos de adaptar a los nuevos contenidos mínimos que se establecen en el Real Decreto 3474/2000 (se regula el 65% del total de contenidos mínimos).

 

- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (OPTATIVA DE LA OPCIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE BTO. DE CIENCIAS SOCIALES)

Los contenidos mínimos se adaptan a la Resolución de 30 de julio de 1993 de la Dirección general de Renovación Pedagógica por la que se regula el currículo de esta materia optativa establecida en la Orden de 28 de julio de 1993.

 

El objetivo será el desarrollo práctico de un proyecto empresarial en el que el alumno irá aplicando las nociones teóricas y prácticas que se realizan en todas las áreas de la empresa .

En concreto se tratarán de cumplir los siguiente contenidos mínimos:

- Tendrá que desarrollar una idea y elegir la actividad económica, analizando el entorno y aplicando una estrategia competitiva . Incluirá el nombre de la empresa y su logotipo , así como la viabilidad del proyecto.

- Tendrá que determinar los diferentes tipos de empresas y sus características y simulará los diferentes trámites de creación y puesta en marcha de su empresa, recopilando información externa o vía internet sobre las diferentes subvenciones.

- Tendrá que procesar la correspondencia y documentación , tendrá que conocer las nuevas tecnologías (e-mails, video-conferencia, foros, comercio electrónico, etc..) y saber como se pueden realizar gestiones con organismos privados y públicos.

- Analizará el área de recursos humanos, estudiando como seleccionar al personal necesario, los diferentes tipos de contratación laboral que existen y las subvenciones oficiales al respecto. También debe diferenciar las partes de una nómina e incluso tendrá que conocer los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales.

- Tendrá que localizar su empresa analizando los diferentes polígonos industriales o zonas comerciales donde va a situar su negocio.

- Realizará un estudio del mercado de su negocio tabulando e informatizando sus resultados. Tendrá que conocer las técnicas para seleccionar proveedores y captar clientes.

- Desarrollará un plan de marketing para su negocio y conocerá las diferentes funciones que se realizan en el área comercial de la empresa: proceso de venta y cobros.

- Analizará las funciones del área de aprovisionamiento y producción.

- En el área de Administración se introducirá al alumno en el proceso contable y su aplicación con un soporte informático.

- Conocerá las diferentes operaciones financieras más usuales y utilización de excel como herramienta de trabajo

- Tendrá que conocer los diferentes impuestos que afectan a la empresa, destacando IVA e IRPF. Conocimiento del programa informático de la AEAT. "Padre".

- Realizará un estudio de la viabilidad de su negocio.

- Diseñará una página web para su empresa y simulará la realización de comercio electrónico.

"El cumplimiento de estos contenidos mínimos estará supeditado a la utilización que se pueda realizar del aula de informática y que se presentaron como Proyecto dentro del Programa Ramón y Cajal.

 

4.- SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONEXIÓN CON CADA UNIDAD DIDÁCTICA Y CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Y DEL BACHILLERATO.

 

- ECONOMÍA:

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJ. GRLES. ECONOMÍA

OBJ. GRLES BACHILLERATO

1. Actividad económica y sistemas económicos.

1, 8, 11,12

1

a, c, g

2. Producción, interdependencia económica y población.

2, 11, 12

3, 4, 5, 6

a, c, d, e, g

3. Intercambio y mercado.

3, 11, 12

3, 4, 5, 6

a, c, d, e, g

4. Excedente, crecimiento económica y distribución.

4, 5, 11, 12

3, 4, 5, 6

a, c, d, e, g

5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

7, 11, 12

3, 4, 5, 6

a, c, d, e, g

6. La intervención del Estado en economía.

8, 11, 12

3, 4, 5, 6, 8

a, c, d, e, g

7. Financiación de la economía.

9, 11, 12

3, 4, 5, 6, 8

a, c, d, e, g

8. El contexto internacional de la economía.

10, 11, 12

2, 3, 4, 5, 6, 8

a, c, d, e, g

9. Aproximación a los problemas económicos actuales.

6, 11, 12

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

a, c, d, e, f

 

- ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS :

 

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJ. GRLES. ECEMP

OBJ. GRLES BACHILLERATO

1. La empresa y su marco externo.

1, 2

1, 5, 7, 8, 9

a, c, f, g

2. Funcionamiento económico de las empresas. El funcionamiento económico de las empresas

3, 8, 10

2, 5, 7, 8, 9

a, c, f, g

3. Estructura y análisis económico-financiero de la empresa.

5, 6, 7, 8, 10

3, 5, 7, 8, 9

a, c, d, f, g

4. Organización interna de la empresa.

4, 7, 8

2, 5, 6, 7, 8, 9

a, c, f, g

5. El Proyecto de Iniciativa Empresarial

7, 8, 9, 10

2, 3, 4, 7, 8, 9

a, c, d, f, g

 

-FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJ. GRLES.

F.A.G.

OBJ. GRLES BACHILLERATO

1. Elección de la actividad económica

1

1, 2, 3, 4,5,6

a, c, f, g

2. Aspectos formales y legalesFuncionamiento económico de las empresas. aSPECT

1,2,6

1,2,3,4,5,6

a, c, f, g

3. Descripción y funcionamiento de las áreas básicas y la localización

2,3,4,5 y 6

1,2,3,4,5,6

a, c, d, f, g

4. Estudio del mercado y marketing.

2,4

1,2,3,4,5,6

a, c, f, g

5. Estudio de la viabilidad del negocio

6.- Internet : fuente de información

3,4,5

1,2,3,4,5,6

1,2,3,4,5,6

1,4,5,6

a, c, d, f, g

ac,d,f,g

5. - METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

 

De acuerdo con las directrices de carácter general que, sobre metodología didáctica, se incluyen en el Proyecto Curricular de Etapa, este Departamento se ajustará a las siguientes líneas metodológicas encaminadas a proporcionar a los alumnos/as una educación integral:

 

1.- Aprendizaje significativo:

 

El profesor, como guía y mediador, facilitará la construcción de aprendizajes significativos que permitan el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. Cuantas más conexiones no arbitrarias establezcamos entre el nuevo contenido y los esquemas, más significativo habrá sido el aprendizaje.

 

Para que sean aprendizajes significativos es necesario que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico, como psicológico; además, el alumno debe estar motivado, debe tener cierta predisposición favorable e interés por entender lo que en ese momento se le plantea como problema.

 

2.- Aprendizaje activo:

 

El aprendizaje significativo ha de ser eminentemente activo, por lo que el profesor utilizará material didáctico diverso y recursos metodológicos variados. En la concepción constructivista, el aprendizaje activo se refiere a los procesos intelectuales y no meramente a la actividad física observable.

 

Una enseñanza activa será aquella que provoque conflictos en el alumno, entendiendo por conflicto el avance progresivo que se va realizando en el proceso de aprendizaje. El alumno no será simplemente un receptor pasivo, sino que observará, reflexionará, participará, investigará, etc. Debe tenerse especial cuidado en no caer en el activismo absurdo, en el que realice tareas de forma reflexiva o mecánica; en este sentido propiciaremos, a través de las actividades, el análisis y la elaboración de conclusiones con respecto al trabajo que se está realizando.

 

3.- Motivación:

 

Como el aprendizaje requiere esfuerzo, debemos procurar que el alumno encuentre atractivo e interesante lo que se le propone. Para ello debemos intentar que los alumnos reconozcan el sentido y la funcionalidad de lo que se aprende, lo que supone utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en contextos diferentes. Procuraremos fomentar la motivación acercando las situaciones de aprendizaje a sus inquietudes y necesidades, haciendo explícitas las vinculaciones entre los temas y sus vivencias, expectativas y problemas más destacados.

 

Entendemos, por tanto, la importancia que tiene el despertar la "curiosidad" del alumno hacia nuevos conocimientos, aunque esto no sea fácil de conseguir en todos los casos. Para ello, intentaremos utilizar una metodología motivadora, recurriendo siempre que sea posible, a las nuevas tecnologías, debates, mesas redondas... ,con planteamientos atractivos y dinámicos, que tengan un objetivo pedagógico claro para el profesor y para el alumno. La estructura de los mismos y sus objetivos deberían ser flexibles atendiendo a la diversidad del alumnado.

 

Tendremos especial cuidado, finalmente, en que las actividades que se planteen a los alumnos estén dentro de su zona de desarrollo próximo.

 

4. - Interdisciplinaridad:

 

Como aspectos más diversos y puntuales en sí mismos, entendemos la Interdisciplinaridad de las áreas como un proceso integral (cada área forma parte de un todo). Para llevar a cabo dicho proceso se potenciará el trabajo en equipo del profesorado.

 

De igual manera, el equipo docente estudiará la organización de los tiempos y de los espacios, para que sea racional y equilibrada, programándose con antelación necesaria las posibles actividades extraescolares.

 

5. - Evolución del alumno:

 

En cuanto al seguimiento de la evolución del alumno, y de acuerdo con el amplio concepto de evaluación continua, se tendrá en cuenta la evaluación inicial (ideas previas, actitudes, motivación...), formativa y sumativa. Así mismo, se potenciara la autoevaluación y la coevaluación.

El error no deberá tener en cuenta un carácter sancionador, sino de ayuda y mejora. En el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá dos funciones: por una parte, ayudará al profesor a darse cuenta de cuál es uno de los límites de La zona de

desarrollo próximo y, en segundo lugar, permite el desarrollo del alumno, ya que el error provoca un desequilibrio cognitivo que el alumno intentará resolver llegando a un nuevo equilibrio (aprendizaje significativo). El profesor deberá ayudar al alumno a llegar al equilibrio final.

 

 

6. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

 

El material docente de este Departamento y del Instituto en su conjunto deberá ser el suficiente para apoyar y completar la labor del profesorado.

 

1. - Material Bibliográfico, Mural e Impreso

 

1.1 De uso personal del alumno:

 

a) Libros de texto, referencia, de apoyo y consulta:

 

                            CABRERA, LLUCH Y PEDRAJAS : Economía. SM, 2000 (LIBRO DE TEXTO )

                    Guía Práctica para el desarrollo de proyectos empresariales (Programa emprender en Aragón)

                            MOCHÓN, Fco. : Economía. Madrid: McGraw-Hill, 2000.

GUAJARDO CUERVO TOMÁS : Estructura y análisis económico-financiero de la empresa. Zaragoza: El autor, 1997.

                          APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA : Seminario de Economía de Aragón y Tomás Guajardo.

                            ARROYO, Manuel, et al. : Economía 1º. Madrid: Akal

CASANI FDZ. DE NAVARRETE, F. et al. : Economía. Fundamentos básicos y análisis de los problemas actuales. .Madrid: Editex, 

CASANI FDZ. DE NAVARRETE, F. et al. : Economía y organización de empresas. Madrid: Editex, 

DIEZ DE CASTRO, E. P. et al. : Economía y Organización de Empresas 2º Bachillerato LOGSE. Sevilla: Algaida

                            GUTIERREZ FERNÁNDEZ, A.: Economía. 1º Bachillerato LOGSE. Sevilla: Algaida, 

VALLE, V. del et al. : Economía y organización de empresas. Una aproximación económica, jurídica y organizativa. Madrid: McGraw-Hill, 

                        Fundamentos de Administración y Gestión. Editoriales: McGraw-hill, Palomero. Apuntes del profesor.

 

1.2 De consulta para el profesor y los alumnos:

                        ARROYO, Manuel, et al. : Economía 1º. Madrid: Akal, 1997.

BUENO CAMPOS, E.: Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide, 

                            CABRERA BAUTISTA, A.: Materiales Didácticos. Economía. Bachillerato. Madrid: M.E.C., 1993.

CASANI FDZ. DE NAVARRETE, F. et al. : Economía. Fundamentos básicos y análisis de los problemas actuales. .Madrid: Editex, 

                        CASANI FDZ. DE NAVARRETE, F. et al. : Economía y organización de empresas. Madrid: Editex, 

                        CONGDON, T & McWILLIAMS, D.: Diccionario de economía. Barcelona. Grijalbo, segunda edición, 

DIEZ DE CASTRO, E. P. et al. : Economía y Organización de Empresas 2º Bachillerato LOGSE. Sevilla: Algaida, 1996.

                        GUTIERREZ FERNÁNDEZ, A.: Economía. 1º Bachillerato LOGSE. Sevilla:

                        Algaida, 1996.

                        LANDETA BASTERRECHEA, M.J.: Elementos de Economía. Bilbao: Larrauri, 7ª Edición, 1986.

                         MOCHÓN, Fco. et. al. : Ejercicios de economía básica. Madrid: McGraw-Hill, 1992.

                        MOCHÓN, Fco. : Economía. Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill, tercera edición, 1996.

                       TAMAMES, Ramón: Curso de economía. Madrid: Alhambra Longman, 1992.

VALLE, V. del et al. : Economía y organización de empresas. Una aproximación económica, jurídica y organizativa. Madrid: McGraw-Hill, 1994.

 

1.3 Otros materiales:

 

    - Fotocopias o multicopias de textos, cuadros estadísticos, esquemas y resúmenes elaborados por el profesor, transparencias blanco y negro y color, noticias de prensa, PÁGINAS WEB , CD material didáctico de SM., etc

                            - Anuario El País.

-   Se utilizará también videos y películas de cine relacionadas con los contenidos que se imparten.

 

1.4 De uso colectivo:

                            - La biblioteca del Centro deberá de contar, en la medida de sus posibilidades con una sección de Economía con libros a disposición de los alumnos. Las obras de carácter general (enciclopedias y diccionarios) pueden servir como referencia para desarrollar y fijar conceptos económicos.

 

-  Prensa diaria.

 

1.5 Se potenciará la utilización de prensa especializada y diarios económicos así como secciones de economía de los diarios de mayor difusión .

 

7. EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y SISTEMA DE RECUPERACIÓN:

 

Los alumnos oficiales serán evaluados en las tres sesiones legalmente establecidas, coincidiendo normalmente con el final de los trimestres naturales, en las fechas fijadas previamente por la Comisión Pedagógica aprobadas por el Claustro.

 

El proceso de evaluación, cuya finalidad consiste en comprobar el proceso de aprendizaje del alumno (conocimientos, actitudes, destrezas, procedimientos, etc.) se basará en los contenidos y objetivos (generales, específicos y mínimos) reflejados en esta programación y, por supuesto, se enmarcará en el amplio concepto de evaluación continua.

 

En general y para todos los cursos, a la hora de evaluar a los alumnos en un momento determinado se tendrán en cuenta las pruebas escritas individuales y periódicas realizadas, la valoración de la atención, actitud y trabajo diario del alumno y los trabajos especiales, individuales o de grupo, cuando los haya. Particularmente, en cada uno de los cursos se procederá de la siguiente forma:

 

Se realizarán dos tipos de pruebas escritas parciales y globales.

Pruebas escritas parciales:

Se realizará como mínimo una por cada evaluación. En caso de realizarse más de una prueba parcial por evaluación se mediará aritméticamente entre las pruebas que se hayan realizado para obtener la calificación de la evaluación correspondiente.

El alumno que no apruebe la o las pruebas parciales de la evaluación deberá recuperarlas en la primera prueba escrita global que se realice al curso.

Pruebas escritas globales:

 

Se realizarán al menos dos a lo largo del curso académico. La primera entre la 1ª y 2ª evaluación (mes de febrero o marzo) y la segunda cuando finalice el curso (mes de mayo o junio).

 

Estas pruebas globales versarán sobre todas las unidades didácticas que se han impartido hasta la realización de la prueba .

 

Se tratará, si es posible, que de sea una única prueba para los diferentes grupos a los que se le imparte la materia. Para facilitar esta labor se realizará en periodos no lectivos.

 

Estas pruebas globales servirán para que los alumnos que tengan pruebas parciales pendientes puedan recuperarlas ; además cada prueba global se considerará una nota más para la evaluación correspondiente.

1. - Características de las Pruebas escritas:

a) En todas ellas deberá existir una parte práctica (comentario de documentos y fuentes diversas, gráficos, mapas, resolución de problemas, etc.) y otra teórico-conceptual basada en ejercicios de desarrollo o en pruebas o preguntas de contestación rápida (verdadero o falso o tipo test). En general, cada una de estas dos partes supondrá alrededor del 45% de la calificación total de la prueba. (en Economía un 10 o 15% se podrá destinar a preguntas sobre noticias de economía comentadas por los alumnos o profesor en clase).

 

En 2º Bachillerato en las pruebas globales se procederá de la siguiente forma:

 

Un ejercicio con una pregunta sobre conceptos o definiciones y otras tres teórico- prácticas o prácticas , similar a como se recoge en los ejercicios de la Prueba de selectividad.

 

b) En todas las pruebas se informará al alumno del valor numérico de cada pregunta o epígrafe del ejercicio (sistema de puntuación).

 

d) Los errores ortográficos y deficiencias expresivas pueden suponer disminución en la calificación global del ejercicio (un 10% de la valoración total de cada prueba).

 

e) En el cómputo total de la evaluación, las pruebas escritas parciales supondrán entre un 85% y un 90%

 

f) En las respuestas de las preguntas se considerará positivo la utilización de un vocabulario técnico

 

2. - Seguimiento diario del alumno:

 

La valoración de este componente de la evaluación (atención, actitud ante la asignatura, trabajo diario, participación en noticias cuaderno de clase, etc.) supondrá del 10 al 15% de la calificación final de cada evaluación.

 

3. - Los trabajos especiales (investigación o recopilación, individual o en pequeños grupos), dependiendo de su extensión y profundidad, tendrán, normalmente un valor complementario para la nota de cada evaluación.

 

Las pruebas de junio y septiembre, basadas en los contenidos y objetivos mínimos, se realizarán, a ser posible, de forma coordinada y unitaria entre todos los profesores que imparten clase en un mismo nivel, no descartando, sin embargo, que si las circunstancias lo requieren, se puedan confeccionar tantas pruebas como grupos de alumnos haya. El sistema de evaluación y los criterios de calificación de estas pruebas se ajustarán a lo antes expuesto sobre las pruebas escritas individuales. Este Departamento tendrá en cuenta, asimismo, los siguientes criterios generales de evaluación para los contenidos mínimos:

 

1. - Comprobar si los alumnos han adquirido los contenidos mínimos programados para cada evaluación en las diferentes asignaturas.

 

2. - Valorar si los alumnos han avanzado en la compresión y asimilación de los contenidos mínimos.

 

3. - Valorar el grado de corrección ortográfica y expresiva y manejo de vocabulario técnico

 

4. - Comprobar la adecuación de los contenidos y objetivos mínimos al nivel de madurez de los alumnos a los que van destinados.

 

Al final de esta programación adjuntamos, siguiendo las indicaciones de la Inspección Técnica de Educación, los modelos previstos para las pruebas de septiembre.

 

Cada profesor informará clara y repetidamente a sus alumnos del proceso de evaluación y sistema de evaluación que seguirá el Departamento.

 

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

 

Hay que destacar las peculiaridades de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión ya que al ser un trabajo individual sobre el desarrollo de un proyecto empresarial en el que se analizan las diferentes áreas de la empresa, será valorado en un 60 % de la nota final que obtenga el alumno y tendrá la consideración de prueba parcial en los diferentes controles sobre el trabajo y como prueba final una vez terminado el mismo. El resto (40%) serán controles Teóricos y prácticos, trabajos, y ejercicios que tengan que realizar los alumnos y que mediará proporcionalmente con el trabajo , siempre que se obtenga una puntación en esta parte por encima de 3,5 puntos

 

 

8. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES:

 

Estos alumnos tendrán que realizar el ejercicio final de toda la materia en el mes de mayo ( no obstante se podrán realizar dos pruebas parciales para que el alumnos pueda recuperar la materia pendiente); El Jefe del Departamento podrá impartir clases de repaso para estos alumnos en horas de recreo quince días antes de la realización de la prueba global.

 

 

9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

 

Todas las actividades extraescolares programadas por este Departamento tendrán una finalidad didáctico-pedagógica, como complemento o profundización de aspectos económicos tratados en el aula. La relación de estas actividades figura en la programación del Departamento de Actividades Extraescolares, en concreto, serían las siguientes:

 

- Visita a una entidad bancaria, INEM u otro Organismo Público (alumnos de F.A.G.)

 

- Visita a una sociedad o agencia de valores (alumnos de F.A.G.)

 

- Visita a una o varias empresas: Opel y La Zaragozana)

 

- Charlas o coloquios realizados por expertos de un determinado aspecto o tema económico dirigido tanto a alumnos como a profesores.

 

- Participación en concursos regionales y nacionales con los Proyectos empresariales realizados por los alumnos de Ecomomía y Organización de Empresas y Fundamentos de Administración y Gestión

 

- Visita a Walqa

 

- Charlas de orientación para carreras o ciclos formativos relacionados con la especialidad de Economía.

 

10.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Los profesores del Departamento realizarán los cursos, seminarios y actividades pertinentes para conseguir su adecuación a las nuevas directrices pedagógicas de la LOGSE y Ley de Calidad y la especialización de estas materias.

 

Más información en.,....www.ecobachillerato.com

 

© www.estudiaroposiciones.com