Guía Oposiciones. Información Básica

 

 

ÍNDICE:

 

1.- Requisitos de los aspirantes

2.- Sistemas de selección

3.- Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas

4.- Contenido de las convocatorias

5.- Proceso a seguir

6.- Cómo informarse de las convocatorias

7.- Qué debes tener en cuenta al elegir una oposición

8.- Retribuciones

9.- Recomendaciones para los exám´´ienes

10. Glosario de Términos

11.- Regístrate GRATIS para recibir información de bastantes oposiciones


      La Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, está obligada a realizar una serie de pruebas de aptitud para seleccionar al personal a su cargo, con arreglo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Con este fin, se publica anualmente en el Boletín Oficial correspondiente la Oferta Pública de Empleo (OPE). 

 

    En el caso de la Administración General del Estado la publicación se lleva a cabo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las Comunidades Autónomas publican sus Ofertas de Empleo en sus respectivos Boletines Oficiales, que en el caso de la Comunidad de Madrid es el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y, por último, las Corporaciones Locales (provincias, municipios, mancomunidades, etc) publican sus Ofertas en sus Boletines Oficiales (si los tienen) y, en todo caso, en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. 

 

     Una vez hecho este anuncio se va convocando cada plaza concreta. La convocatoria ofrece ya información detallada sobre los requisitos para participar en las pruebas, forma de realización de las mismas y plazo de presentación de solicitudes (instancias).

 

 

1.-

Requisitos de los aspirantes

 

 

 Tener nacionalidad española, requisito que se ha ampliado por la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, que regula la posibilidad de acceso a determinados sectores de la Administración Pública de los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea. En la Comunidad de Madrid, es el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, el que regula el acceso a la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

 Edad establecida en las bases de la convocatoria (los aspirantes deberán ser mayores de 18 años en el caso de funcionarios y mayores de 16 años en el supuesto de personal laboral).

 Estar en posesión del titulo exigido o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

 No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.   

 

 

2.-

Sistemas de selección

 

Oposición. Realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de puntuación.

Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes, para fijar, igualmente, su orden de puntuación.

Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. Es decir, se realizan una o varias pruebas de aptitud y se califican o bareman los méritos alegados por los aspirantes.

 

El sistema de selección del personal varía según se trate de personal permanente o temporal. 

 

Selección de personal permanente:

 Funcionario de Carrera: el sistema normal de selección es la oposición, salvo cuando, por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuado utilizar el sistema de concurso-oposición y excepcionalmente, el de concurso.

 Personal Laboral: el sistema de selección será el de concurso-oposición.

 

 

Selección de personal temporal:

 Funcionario: se formarán listas de espera con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de la oposición, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo.

 Personal Laboral: en este caso, se formarán bolsas de trabajo con los aspirantes que alcancen el nivel mínimo suficiente que se establezca en las convocatorias de selección del personal laboral permanente.

 

 

Si no existiese lista de espera o bolsa de trabajo, el procedimiento de selección será a través de una convocatoria específica mediante el sistema de concurso.

 

 

3.-

Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas

 

El personal que presta sus servicios a la Administración Pública es, básicamente,  Personal Funcionario y Personal Laboral.

 

 

Personal Funcionario

 

Es aquel que, una vez superadas las pruebas selectivas y tras un nombramiento legal, presta sus servicios amparado por normas de Derecho Público, que delimitan sus derechos y sus obligaciones. Los funcionarios pueden ser:

De Carrera: desempeñan sus servicios con carácter permanente.

Interinos: ocupan plazas de plantilla, por razones de urgencia o necesidad, en tanto no se ocupen por funcionarios de carrera.

El personal funcionario se distribuye en Cuerpos, Escalas y, en su caso, Especialidades.

Existen Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión. Estos Cuerpos se integran en Grupos Profesionales atendiendo al nivel de titulación exigido para el ingreso. Siguiendo lo dispuesto en la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid podemos hacer el siguiente cuadro en relación con los Cuerpos Generales:

 

Grupo

Titulación exigida para el ingreso

Cuerpo general

A

Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente

Técnico Superior de Administración General

B

Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer grado o equivalente.

Técnico de Gestión de Administración General.

C

Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Administrativo.

D

Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente

Auxiliar Administrativo.

    E      Certificado de Escolaridad Subalterno

 

 

 

Personal Funcionario

 

Tras la superación de las correspondientes pruebas selectivas, su vinculación con la Administración se produce por un contrato de trabajo. Se regulan por normas de Derecho Laboral. Dentro del personal laboral existen diferentes categorías profesionales, dependiendo de la titulación exigida para el ingreso. El personal laboral puede ser:

-Personal laboral permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido. 

-Personal laboral temporal, con contrato de trabajo de duración determinada.

 

 

Extranjeros

 

En los términos previstos por la Ley 17/1993, pueden acceder a la función pública española los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea y los de los Estados, a los que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Igualmente, sus familiares en los grados que establece la Ley 17/1993. Sin embargo, si el puesto en cuestión implica el ejercicio de potestades públicas o responsabilidad en la salvaguarda de intereses públicos el acceso queda reservado a personal con nacionalidad española. Esto es, los puestos disponibles en las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los órganos constitucionales, el Consejo de Estado, el Banco de España y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Los nacionales de estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas administraciones públicas en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan. En todo caso para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral los aspirantes deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

- Situación de residencia temporal
- Situación de residencia permanente.
- Disponer de autorización para residir y trabajar.
- Estatuto de refugiado

Real Decreto 800/1995, de 19 de mayo, sobre acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea.

Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores.

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre y por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre.

Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

 

 

Personal en las Instituciones de la U. Europea

 

La Unión Europea constituye una fuente de empleo público. Para el reclutamiento de su personal la UE persigue el objetivo de garantizar la selección de funcionarios que posean las más altas cualidades de competencia, rendimiento e integridad, seleccionados según una base geográfica lo más amplia posible entre los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Ningún puesto de trabajo podrá estar reservado a nacionales de un Estado miembro determinado.

 

 

4.- 

Contenido de las Convocatorias

 

Las convocatorias, generalmente, contiene la siguiente información básica: 

 

 Número y denominación de las plazas convocadas

 Sistema de selección

 Condiciones o requisitos que deben reunir los interesados

 Derechos de examen (tasas)

 Lugar donde se puede recoger la solicitud, plazo de presentación y Centro o Dependencia administrativa a la que se debe dirigir la misma

 Pruebas a realizar, relación de méritos que serán tenidos en cuenta en la selección y sistema de calificación de éstos

 Programa o temario por el que se regirán las pruebas

 Indicación del Centro u Oficina Pública donde se expondrán las sucesivas comunicaciones

 Designación del Tribunal Calificador

 

 

 

 

5.-

Proceso a Seguir

 

 El proceso que vamos a detallar a continuación es el modelo que sigue una Comunidad Autónoma (puede variar en la que piensas presentarte) en el desarrollo de sus procesos selectivos. De esta forma, una vez publicada la Oferta Pública de Empleo y convocada una plaza concreta en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, nos encontramos con las siguientes fases:

 

 Presentación de la solicitud de participación o instancia en plazo. La instancia suele adjuntarse como "Anexo" a la convocatoria, y el plazo de presentación de solicitud, generalmente, es de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial correspondiente

 Publicación en el Boletín oficial correspondiente  de la lista provisional de admitidos y excluidos, dando un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores. 

 Publicación en el Boletín oficial correspondiente de la relación definitiva de admitidos y excluidos y del lugar y la fecha de realización del primer ejercicio.  

 Realización de las pruebas selectivas que procedan, teniendo en cuenta que desde la celebración de un ejercicio hasta la realización del siguiente deberá transcurrir un mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales. Pero se deberán anunciar con una antelación mínima de 12 horas si se trata de una prueba del mismo ejercicio o de 24 horas si se trata de un ejercicio nuevo. 

 Terminadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará pública, en el lugar que haya señalado la convocatoria  la relación de aprobados por orden de puntuación, que no podrán superar al de plazas convocadas. 

 Los aspirantes propuestos deberán aportar en el plazo de 20 días naturales desde la publicación de aprobados en el Boletín oficial correspondiente  los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

 El proceso de selección termina con el nombramiento de los funcionarios o la firma del contrato de trabajo en el supuesto de personal laboral.  

 

   

 

6.-

Cómo informarse de las convocatorias


Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través de un canal principal que son los Boletines Oficiales y puede consultarlos por Internet.

Boletines Oficiales: Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos selectivos a los que un aspirante se puede presentar en todo el territorio español, por lo que su localización y lectura es el elemento esencial de información sobre estos contenidos, pues es la propia Administración la que convoca plazas y las hace públicas a través de este medio.

Internet: Precisamente, la dificultad de una persona interesada en opositar a cualquier plaza es poder acceder a toda esa información de las publicaciones de la Administración. Hoy, la situación es que casi todos los Boletines Oficiales están disponibles a diario en Internet. Esto significa un gran avance respecto al problema que supone buscarlos en formato impreso, con el riesgo de perder los plazos para participar en los procesos selectivos.

 

7.-

Qué debes  tener en cuenta al elegir una oposición


El opositor debe valorar el temario o programa oficial que debe prepararse, así como la superación de otras pruebas. Su estudio y superación serán la clave para conseguir este empleo.

Además, debe estar bien informado sobre cómo funciona el sistema de acceso y, por tanto, valorar:
 

  • Posibilidades reales de sumar puntos en la fase de concurso.
     

  • Si las plazas son de acceso libre.
     

  • El número de plazas.
     

  • El tiempo invertido en preparar las pruebas, realizando un plan de estudio realista.

    Otro valor, tan importante como los anteriores, es la titulación que se posee y la que se requiere para poder participar en las pruebas, pero ésta última no debe significar un obstáculo para presentarse, pues en muchas ocasiones la titulación requerida es certificado de escolaridad o graduado escolar.

    Por último, destacaría el hecho de que se consigue una profesión: La Administración oferta un abanico amplísimo de plazas: desde peones, albañiles, cuidadores, pasando por personal sanitario, hasta personal facultativo o de grado superior. La diversificación de empleo es enorme.
     

  • 8.-

    Retribuciones



     

    Personal Funcionario

    Las retribuciones del personal funcionario de cualquier administración se desglosan en dos apartados principales, retribuciones básicas y retribuciones complementarias, los principales conceptos de cada una de ellas son:
     

    Las Retribuciones básicas:

    1. El sueldo base, asignado a cada uno de los grupos en que se organizan los cuerpos de la Administración.
    2. Los trienios, por cada tres años de servicio, consiste en una cantidad establecida para cada grupo.
    3. Las pagas extraordinarias, dos al año, que se perciben en junio y diciembre. Su importe será el de una mensualidad del sueldo base más los trienios correspondientes.


    Retribuciones complementarias:

    a) Complemento de destino correspondiente al lugar de trabajo ocupado, establecido en base a niveles.

    b) Complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad.

    c) Complemento de productividad, la finalidad del cual es retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo.

    Puede consultar BOE n.º 3 de 3-01-2007

     

    Personal Laboral

    La estructura retributiva del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado es la siguiente:
     

     SALARIO BASE

     

     PAGAS EXTRAORDINARIAS

     

     OTRAS RETRIBUCIONES
     DE CARÁCTER PERSONAL

     · ANTIGÜEDAD

     · COMPLEMENTO PERSONAL DE ANTIGÜEDAD

     · COMPLEMENTO PERSONAL DE UNIFICACIÓN

     · COMPLEMENTOS PERSONALES ABSORBIBLES

     COMPLEMENTOS SALARIALES

     · COMPLEMENTOS DE PUESTO DE TRABAJO

     · COMPLEMENTOS POR CANTIDAD O CALIDAD DE TRABAJO

     · COMPLEMENTOS DE RESIDENCIA

     PERCEPCIONES NO SALARIALES

     · INDEMNIZACIONES Y SUPLIDOS

     RETRIBUCIÓN EN ESPECIE

     

     

    Salario Base

    Es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo que se percibe en 12 mensualidades y cuya cuantía aparece determinada para cada uno de los ocho grupos profesionales.

     

    Pagas extraordinarias

    Los trabajadores acogidos a este convenio percibirán dos gratificaciones extraordinarias que se devengarán en la cuantía de una mensualidad de salario base, antigüedad y, en su caso, complemento personal de antigüedad consolidada, abonándose en los meses de junio y diciembre.

    A efectos del computo del pago de estas gratificaciones se entenderá que la de junio retribuye el período comprendido entre el 1 de diciembre y 31 de mayo, y la correspondiente a diciembre, el período de servicios entre el 1 de junio y 30 de noviembre.

    Al trabajador que haya ingresado o cesado en el transcurso del año se le abonará la gratificación extraordinaria proporcionalmente al tiempo de servicios prestados del semestre de que se trate, computándose la fracción de un mes como mes completo.

    Los trabajadores que presten sus servicios en jornada inferior a la normal o por horas tienen derecho a percibir las citadas gratificaciones en proporción a la jornada que efectivamente realicen.
     

    Otras retribuciones de carácter personal y complementos salariales

     1. ANTIGÜEDAD

     2. COMPLEMENTO PERSONAL DE ANTIGÜEDAD

     3. COMPLEMENTOS DE PUESTO DE TRABAJO

     

     

    9.-

    Recomendaciones para los exámenes


     

    Recomendaciones para realizar un Test Psicotécnico
     

    A la hora de resolver cualquier tipo de test psicotécnico conviene seguir estas recomendaciones:

    • Es muy importante estar relajados y concentrados: los nervios le pueden gastar una mala pasada y puede fallar en preguntas fáciles.

    Lea las instrucciones de cumplimentación detenidamente, infórmese a cerca del baremo de puntuación del examen, si puntúan negativamente las preguntas sin contestar, etc. Pregunte siempre al encargado del examen.

    Vaya siempre preparado: Lápiz de grafito del número 2, D.N.I., bolígrafo negro o azul.

    Controle su tiempo. El tiempo de contestación es limitado, por lo que ha de ser rápido en las respuestas. Si tiene dudas, mejor pase a la siguiente pregunta y deje algunos minutos para repasar su test.

    Agilidad mental: En estos ejercicios, cuenta la rapidez con la que ha de contestar el cuestionario, con lo que ha de estar preparado para la misma, y eso se consigue con la experiencia y la realización de muchos ejercicios en casa.

    Responda con sinceridad a los test de personalidad. Éstos suelen estar muy estudiados y con frecuencia existen varias preguntas relacionadas con un mismo tema.

    Tenga confianza en sí mismo. Intente responder a todas las preguntas con seguridad.
     

    Recomendaciones para un examen tipo Test de cualquier tipo

    Leer las instrucciones con toda atención.

    • Leer cada pregunta localizando la palabra clave.

    Saber si se penalizan los errores, para no arriesgarse innecesariamente. En caso afirmativo, no contestar si no hay una relativa seguridad de acertar.

    • Poner mucha atención a los calificativos que aparezcan en la pregunta (adverbios, adjetivos) porque sirven para distinguir entre lo verdadero y lo falso, para razonar lógicamente y las afirmaciones muy generales y absolutos (nada, todo, siempre...) suelen ser falsos, incorrectos o no los mejores.

    • Si hay que elegir entre varias opciones, se ha de tratar de adivinar la respuesta antes de leer las opciones; posteriormente leer todas las opciones; ver si coincide alguna opción con nuestra respuesta, si no coincide ninguna, ir eliminando las que no tienen sentido hasta llegar a la más acertada; plantear la pregunta de otra forma o buscar pistas en las respuestas.
     

    Tipos de exámenes

     

    Pruebas de suministro

    a) Pruebas de respuesta breve: Se necesita buena retención y memorización.

    b) Pruebas de completamiento: Se basan en la memoria. Se tendrá que completar al principio, en medio o al final de la frase.

    Pruebas de Selección de Respuesta

    a) Pruebas de doble alternativa: Pueden ser de: verdadero/falso, si/no, correcto/incorrecto. Ejercitan el juicio y la reflexión. Se suelen corregir con la fórmula P=A-E (P: Puntuación; A: Aciertos; E: errores).

    b) Pruebas de Opciones Múltiples: Son las más utilizadas. Requieren Memoria, comprensión y análisis. Se suelen corregir con la fórmula: P=A- E/n-1 (P: Puntuación; A: Aciertos; E: errores; n: número de preguntas).

    c) Pruebas por pares o asociación: Requieren capacidad para establecer relaciones.

    Pruebas de Ordenamiento

    a) Ordenamiento cronológico.

    b) Ordenamiento lógico.

    c) Otros tipos de Ordenamiento.

    d) Pruebas de localización.

    Estas pruebas de ordenamiento requieren: capacidad de observación, reflexión y asimilación.

     

    Las preguntas objetivas tienen las siguientes características:

    Por un lado, la corrección es más objetiva y facilitan el recuerdo de lo estudiado, pero por otro lado, hay que trabajar o contestar muy deprisa y se suelen penalizar los errores.

    La preparación ha de ser completa: hay que centrarse en realizar repasos constantes y hacer lectura comprensiva de los temas, memorizar y asegurar la completa comprensión.
     

    Todo estudiante-opositor que pretenda alcanzar una meta positiva en su estudio debe tener en cuenta su capacidad personal, disponer de un adecuado material de estudio, las “ganas” que tiene de alcanzar esa meta y además las técnicas, medios e instrumentos que necesite para conseguirla.

    Estos son los requisitos imprescindibles que conducen al éxito.

     

     

    Más Consejos....

     

    Para aprobar una oposición no hay que hacer nada más, y nada menos, que estudiar. Algo que todos hemos hecho alguna vez en la vida. Ahora bien, tan importante será dedicarle horas como ajustar las técnicas de estudio para optimizar el rendimiento.

    El período de preparación de un opositor puede compararse con el entrenamiento que se exige a cualquier deportista profesional, pues tanto uno como otro deben fijarse como objetivo superar con éxito una determinada prueba. Para ello será necesario, en primer lugar, analizar las propias cualidades personales a fin de comprobar si "opositar" es la mejor opción y, en caso afirmativo, decidir qué oposición estudiar y fijar un plan adecuado de estudio que se desarrollará en diferentes etapas.

    El tiempo es una condición a tener en cuenta; en función de la proximidad o lejanía de las pruebas, el plan de preparación se fijará de una forma u otra. El éxito depende en un alto porcentaje de la constancia en el trabajo. Fijarse un plan de trabajo a corto plazo (estudio de determinados temas por día o por semana) y ser consecuente con el mismo ayudará a alcanzar el objetivo final.

    El opositor debe confiar en todo momento en el éxito, que sólo se conseguirá trabajando con paciencia y con rigor. Esto permitirá el convencimiento interior y la capacidad de demostrar el día señalado todos los conocimientos adquiridos.

     

                       Selección del material

     

    Tan importante como establecer y cumplir un riguroso plan de estudio es disponer del material adecuado. Si se emplean textos con errores, éstos se trasladan al examen y pueden determinar el suspenso. Además del desarrollo teórico del temario, resulta fundamental disponer de materiales prácticos similares a los ejercicios a realizar (preguntas tipo test, casos prácticos, psicotécnicos, etc), que permitan entrenar las habilidades apropiadas para la superación de las pruebas.

    El opositor puede confeccionar su propio material o adquirir uno ya elaborado. Cada una de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes que deberán valorarse.

    Para confeccionar uno mismo su propio material de estudio debe recurrir a la consulta de textos legislativos y manuales, lo que supone ya un avance importante en el estudio de los temas. Por un lado, esto exige más tiempo y más esfuerzo, pero por el otro, aporta originalidad y personaliza el enfoque de los temas.

    Adquirir el material ya elaborado ahorra tiempo y esfuerzo, siempre que esté bien ajustado al temario y al nivel exigido en la convocatoria.

     

                  Organización

     

    La organización es imprescindible a la hora de estudiar. Las pruebas que hay que superar suelen ser muy variadas y es importante conseguir el dominio de todas ellas. Quien prepara una oposición debe considerar que está trabajando en una empresa donde todos los días debe dedicar esfuerzo e interés, teniendo en cuenta los períodos de descanso para no llegar al agotamiento o al desánimo.
    Para ello hay que fijarse unas pautas horarias y cumplirlas disciplinadamente, aunque sin abandonar totalmente la vida personal (familia, amigos, aficiones), que aporta el necesario equilibrio y relajación.

    Por otro lado, es muy importante disponer de un lugar apropiado, luminoso, cómodo y agradable, para las muchas horas de estudio que van a hacer falta.

     

              Sistema de preparación

     

    La preferencia por un sistema u otro depende en cada caso de las características de las pruebas (temario, nivel exigido) y del opositor (capacidad, motivación, disciplina). Cada uno debe conocerse a sí mismo y optar en consecuencia.

    La opción más económica es prepararse personalmente. Una vez se dispone de los materiales hay que estudiar de acuerdo con el calendario fijado y realizar simulaciones de examen para ir comprobando los avances. Esta opción se puede combinar con la formación de un grupo, no muy numeroso, de amigos o conocidos que estudien la misma oposición y que una vez por semana se reunan para resolver dudas y compartir apuntes.

    Una segunda opción es acudir a alguna de las academias que existen en el mercado y que ofertan cursos para opositores. Esta posibilidad obliga a seguir, por lo menos, el ritmo marcado en la clase. Puede resultar muy ventajosa cuando no se dispone de todo el día para estudiar, pues se facilitan al opositor los materiales y las pruebas de examen, junto con la aclaración de dudas y el repaso de cada tema.

    Por último puede recurrirse a un preparador personal. Esta opción es más recomendable cuando se trata de oposiciones a cuerpos de alto nivel (técnicos superiores de la administración, judicatura, fiscales, notarías, etc.). Garantiza una atención más individualizada por parte de un experto en la materia que se trate y con experiencia en haber superado una oposición similar.

     

     

    10.-

    Glosario de Términos


     


     

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    H

    I

    J

    L

    M

    N

    O

    P

    Q

    R

    S

    T

    U

    V

    Y

    Z

     

    A

    AA.PP.
    Siglas de Administraciones Públicas

    Acceso a Mayores de 25 años
    Pruebas destinadas a permitir el acceso a la Universidad a las personas mayores de 25 años carentes de la titulación académica exigida.

    Acta
    Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta o reunión.
    Documento en el que constan oficialmente las calificaciones finales de los alumnos en una convocatoria y asignatura concreta. Se firma por el profesor de la asignatura y por el secretario del centro y se archiva en la secretaría.

    Acto Administrativo
    Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.

    Administración Laboral
    Sistema o estructura pública que, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de las Comunidades Autónomas, desarrolla las necesarias funciones de ordenación y supervisión del orden social (Empleo, Asuntos Sociales y Seguridad Social). En concreto, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se ocupa de promover la prevención (mediante la asistencia técnica, divulgación, formación e investigación), de velar por el cumplimiento de la normativa y, en su caso, sancionar los incumplimientos que se produzcan

    Alcalde
    Se entiende “Alcalde” como el órgano unipersonal que preside la Corporación Municipal, dirige su gobierno y administración y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuyen las Leyes.

    Áreas Metropolitanas
    Las Áreas Metropolitanas son entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

    Artº.
    Abreviatura de Artículo.

    Asistencia Sanitaria
    Actividad que tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos destinados a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de la Seguridad Social, así como su aptitud para el trabajo. Las contingencias cubiertas son la enfermedad común o profesional, el accidente laboral o no, y el embarazo, parto y puerperio.

    Audiencias provinciales
    Son las entidades que asumen competencias penales y civiles, y cuyo ámbito territorial es la provincia. Tienen su sede en la capital de la provincia, aunque pueden crearse secciones de la misma fuera de la capital.

    Ayudas
    Tiene el carácter de ayuda la disposición gratuita de fondos públicos realizada a favor de personas o entidades públicas o privadas por razón del estado, situación o hecho en que se encuentre o soporte.

    Ayudas específicas
    Las que se conceden a un beneficiario singular por razones de interés social o humanitarias sin que se promueva una convocatoria para ello.

    Ayudas genéricas
    Son ayudas genéricas las consignadas en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos para una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de los beneficiarios. Se conceden previa convocatoria pública.

     

    B

    Baja del Trabajador
    Obligación, que recae en la figura del empresario, de comunicar a la Seguridad Social el cese en la empresa de aquellos trabajadores cuyos servicios contrató.

    Beca
    Es la ayuda que un estudiante puede recibir para iniciar o continuar sus estudios universitarios o no universitarios.

    Beneficiario
    Persona acreedora de una determinada prestación.

    BOE
    Siglas del Boletín Oficial del Estado

     

    C

    CC.AA.
    Siglas de Comunidades Autónomas

    CC.LL.
    Siglas de Corporaciones Locales

    Cabildos
    Son órganos de gobierno, administración y representación de cada Isla canaria.

    Calendario Laboral
    Programa temporal que comprende el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada. Es obligatorio exponerlo en lugar visible en cada centro de trabajo

    Categoría profesional
    Clasificación profesional que permite identificar el contenido de la prestación laboral (funciones y retribuciones)

    Causahabientes
    Persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier otro título en el derecho de otra u otras.

    Ciclos
    Son los periodos de enseñanza en los que se estructuran las titulaciones.

    Comarca
    Es una entidad que agrupa varios municipios dentro de una misma Comunidad Autónoma.

    Comisión de Gobierno Municipal
    La Comisión de Gobierno está integrada por el Alcalde, que la preside, y los Concejales nombrados libremente por él, como miembros de la misma.

    Concejales
    Son miembros del Ayuntamiento, desempeñan una función pública de ámbito local, tienen a su cargo el gobierno y administración del municipio, salvo funciones delegadas, desempeñan su misión de forma colegiada y acceden a su función por elección directa y democrática.

    Consejos Insulares
    Administración municipal propia de las Islas Baleares. Cuentan con Consejos Insulares las islas de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera.

    Concurso
    Procedimiento de selección de personal mediante el cual se evalúa la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes a través de la valoración con arreglo a baremos del correspondiente curriculum.

    Contrato de trabajo de Interinidad
    Negocio jurídico laboral que tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o bien cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

    Convocatorias
    Son los llamamientos a exámenes que se realiza la Administración durante el curso de una Oferta de Empleo. También se utiliza esta expresión para referirse a sesiones de un Pleno municipal.

    Cotización a la Seguridad Social
    Acto jurídico en virtud del cual se contribuye al sostenimiento del sistema de la Seguridad Social a través de las aportaciones que, tomando como base el salario del trabajador, realizan tanto éste como el empresario con el fin de que el empleado tenga derecho a las prestaciones reconocidas

     

    D

    Datos Administrativos
    Los recogidos y elaborados por las distintas Administraciones del Estado para el desempeño de sus atribuciones. Se caracterizan, a diferencia de lo que ocurre con los datos estadísticos, por su posible utilización en la toma dedecisiones con respecto a sujetos individuales.

    Días hábiles
    Día laborables de acuerdo con el calendario oficial. Cuando un día fuese hábil en el Municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

    Día inhábil
    Jornada no válida procesal o administrativamente para la realización de actos con plena eficacia jurídica

    Día Laborable
    Jornada en la que se presta la pertinente relación laboral (a efectos del cómputo de los distintos plazos)

    Días naturales
    Todos los días, incluidos los festivos.

    Diputación
    Es una Corporación de carácter representativo del gobierno y de la administración de la provincia. Está formada por la suma de los territorios de los municipios de una provincia determinada.

    Documentos
    Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos.

    Domicilio fiscal
    Domicilio de la persona física o jurídica a efectos fiscales.

    Domicilio social
    Domicilio de la persona jurídica.

     

    E

    Estatuto de los Trabajadores
    Norma legal básica reguladora de las relaciones laborales -derechos y deberes de los trabajadores, contratos de trabajo, derecho de reunión y representación colectiva y negociación colectiva- (Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo -BOE 29.03.95)

    Excedencia
    Situación de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador. Puede ser forzosa (reserva del puesto de trabajo), voluntaria (sin reserva pero con derecho preferente de ingreso cuando haya vacante) y por cuidado de familiares.

    Expediente
    Conjunto de documentos y de actuaciones que hacen referencia a la tramitación de un asunto o negocio.

     

    F

    Finiquito
    Recibo mediante el cual se da por terminada la relación laboral y el trabajador certifica que su empleador le ha liquidado cuantas obligaciones tenía con él en razón a dicha relación.

     

    G

    Grupo Profesional
    Sistema que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la profesión, de modo que dentro de él tienen cabida tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales.

     

    H

    Hora Extraordinaria
    Espacio de tiempo de trabajo efectivo que se realiza sobre la duración de la jornada ordinaria de trabajo establecida por la negociación colectiva o por el contrato de trabajo y, en todo caso, sobre la duración máxima legal. Su realización es voluntaria, es decir, debe estipularse en un pacto previo, sea en convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

    Horario de Trabajo
    Espacio temporal en el que se distribuye el periodo de trabajo y descanso y se establece el comienzo y el fin de la jornada laboral diaria.

     

    I

    INSALUD
    Siglas del Instituto Nacional de la Salud. Entidad gestora de la Seguridad Social.

    IPC
    Siglas del Índice de Precios al Consumo. Referente económico utilizado para adecuar la evolución que sufren las distintas magnitudes dinerarias por el transcurso del tiempo (por ejemplo, salarios, bases de cotización...).

     

    J

    Jornada Laboral
    Tiempo de trabajo efectivo que el trabajador ha de dedicar a la realización de la actividad para la que ha sido contratado (la duración máxima establecida legalmente es de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual).

     

    L

    Lugar de Trabajo
    Área del centro de trabajo, edificada o no, en la que los trabajadores deben permanecer o a la que pueden acceder en razón de su actividad profesional.

     

    M

    Mancomunidades
    Son entidades locales territoriales. Se trata de una asociación de las mismas para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. Las Mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurídicas para el cumplimiento de sus fines específicos y se rigen por sus Estatutos propios.


    Abreviatura de Ministerio.

     

    N

    NIF
    Número de Identificación Fiscal

    Nómina
    Recibo individual y justificativo del pago del salario

     

    P

    Padrón Municipal de habitantes
    El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba fehaciente de residencia en el municipio y del domicilio habitual del habitante.

    Período mínimo de cotización
    Espacio temporal necesario durante el que el trabajador debe haber cotizado para hacerse acreedor al derecho de las diferentes prestaciones de la Seguridad Social

    Personas físicas
    Individuo de la especie humana.

    Personas jurídicas
    Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia individual física; como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

    Pleno Municipal
    Es el órgano colegiado fundamental para el gobierno y administración del municipio, y está integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde.

    Prescripción
    Periodo de tiempo transcurrido el cual se extingue un derecho, una acción o una responsabilidad (se puede interrumpir a diferencia de la caducidad). Sinónimo de caducidad.

    Procedimiento
    Método, camino que sigue la administración hasta dictar un determinado acto administrativo.

    Provincia
    Es una Entidad Local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

    Puesto de Trabajo
    Emplazamiento físico en el que el trabajador desarrolla habitualmente su actividad.

     

    R

    R.D.
    Siglas de Real Decreto.

    Recurso de alzada
    Se podrá interponer por el ciudadano contra las resoluciones y los actos de trámite de la Administración, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, que no pongan fin a la vía administrativa. En este sentido, y según se recoge en el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ y PAC), ponen fin a la vía administrativa.

    Recurso contencioso-administrativo
    El recurso contencioso-administrativo se puede interponer contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

    Recurso potestativo de reposición
    Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado (en el plazo de un mes si el acto fuese expreso o de tres meses si fuese presunto) o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

    Recurso de reposición (en vía económico-administrativa)
    Se trata de un recurso potestativo del ciudadano que se puede interponer contra todos los actos reclamables en vía económico-aministrativa. No obstante, a pesar de su carácter potestativo, si el interesado interpone un recurso de reposición no puede promover la reclamación económico-administrativa hasta la resolución del mismo. El recurso se podrá interponer ante el órgano que haya dictado el acto administrativo impugnado en el plazo de quince días contados desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita.

    Registro
    Dependencia administrativa donde se recogen todos los escritos o comunicaciones que se presenten o se reciban en cualquier unidad administrativa.

     

    S

    Salario
    Conjunto de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie, recibidas por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

    Salario mínimo interprofesional
    Retribución mínima fijada legalmente para todos los trabajadores.

    Sector urbano
    El sector urbano es una subdivisión de determinados núcleos de población, justo aquellos que por su gran tamaño requieren una diferenciación singular más desagregada.

    Subvenciones
    Se considera subvención, cualquiera que sea la denominación que se le asigne, toda atribución patrimonial gratuita a favor de personas físicas o jurídicas destinada al fomento de una determinada actividad o comportamiento de interés público o social.

    Subvenciones específicas
    Las que se conceden, sin promover la concurrencia, a un beneficiario singular por razones de reconocido interés público.

    Subvenciones genéricas
    Las destinadas a una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de los beneficiarios. Se conceden previa convocatoria pública.

     

    T

    Trabajador por cuenta ajena
    Persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica, sometiéndose a la organización y dirección de otra persona a cargo de una contraprestación económica.

     

     

    Regístrate GRATIS para recibir información de NOTICIAS Y NOVEDADES  ¡Entra en tu oposición¡:

     

     

    Referencias: oposicionesyempleo.com , portaloposiciones.com, universia.es